Camarillas es un municipio muy pequeño situado en el Sistema Ibérico y con una altitud de 1314 mts. por lo que el clima en invierno es extremadamente frío. Su población ha ido decreciendo paulatinamente desde los 755 hab. que tenía en el año 1900 hasta los 121 de la actualidad.
En la base del castillo que domina la población se conserva la primitiva iglesia que data del siglo XVI.
En Camarillas se han encontrado fósiles de dinosaurios de hace aproximadamente 130 millones de años, destacando el "camarillasmus" (lagarto de Camarillas) único en su especie y que vivió a principios del período Cretácico.
Hay una leyenda que dice que en Camarillas enterraron a un hombre vivo. Como todas las leyendas nunca se sabe de cierto si son verídicas o no, pero lo que sí se dijo durante muchos años es que se conocía a Camarillas como el "entierravivos". Tampoco puedo saber con exactitud, si fue en este cementerio donde sucedieron los hechos.
Mi amiga Nanda Murillo, me ha mandado estas fotografías del cementerio de Camarillas por si era de mi interés publicarlas en mi blog. Con mucho gusto las publico. No es fácil visitar un cementerio con el clima tan frío y nevando y me consta que lo hizo exclusivamente para mi, por lo que le estoy muy agradecido.
El cuarto piso de los nichos no están ocupados.
Un cementerio nevado siempre me ha atraído, el manto blanco de la nieve los dota de un encanto especial.
El grueso de nieve cubre por completo algunas tumbas dejando solamente a la vista las cruces.
Todas las fotografías de esta entrada son propiedad de Nanda Murillo, cedidas gentilmente para la publicación exclusiva en "Mis paseos funerarios".
Y si clicáis encima de ellas las veréis ampliadas.
Me ha hecho mucha ilusiòn ver que has puesto mis fotos en tu blog, porque es verdad que las hice para ti, pues sé muy bien la pasión que tienes por los cementerios y especialmente por los de los pueblos pequeños y además por ti ahora los veo de otra manera y hasta me gusta visitarlos jaja.
ResponderEliminarEste me parecio muy bonito.
Me has hecho recordar mi viaje a Camarillas en el que pude disfrutar de una gran nevada como bien se aprecia en las fotos y fue muy bonito verlo todo nevado, aunque pasé mucho frio!!!!
Sobre lo que comentas de los dinosaurios no sabia nada y me ha parecido muy interesante y estas leyendas que se cuentan siempre los hacen más curiosos.
A lo mejor nos vemos algún dia por Camarillas jajaja..
Un beso......
A mi también me hizo mucha ilusión, Nanda, recibir las fotografías de ese cementerio nevado. Cuando uno no conoce un cementerio y lo ve por primera vez completamente nevado, no puede apreciar bien todos los detalles ni nada de nada. Por lo tanto, como yo no he estado en este cementerio, ya te estás programando otra excursión a Camarillas, pero esta vez en verano jajaja.
EliminarTe doy las gracias por tu aportación gráfica y por el comentario de ahora.
Un beso
Me ha parecido muy curioso tu blog. Buscando mi pueblo nevado me lo he encontrado. Me parece además muy bonita la introducción que haces de Camarillas. Además te tengo que decir que es un pueblo muy hospitalario, cuando quieras venir a conocerlo y hacer tus propias fotos, seras bien recibido. Sus fiestas principales son en la primera semana de Agosto. Saludos
EliminarMuchas gracias por tu comentario, visitante anónimo y bienvenido al blog. Ya me habría gustado hacer una entrada más exhaustiva sobre el cementerio y también sobre Camarillas, pero pocas referencias he encontrado de los mismos y al no visitarlo personalmente ha sido imposible incluir en la entrada algunos datos más sobre algunos hechos y elementos importantes que seguro los tiene. Me encantaría poder haceros una visita algún día, gracias por el ofrecimiento.
EliminarUn saludo
Visitando tu blog, me has despertado la curiosidad, y he encontrao estas dos páginas sobre ese pueblo.
ResponderEliminarParece una pasada, me lo apunto para este invierno.
https://camarillasteruel314743818.wordpress.com/
http://camarillas.zohosites.eu/
Muchas gracias, Anónimo. Me alegro que te haya gustado. Saludos
Eliminar