Sant Joan Despí, es un municipio de la comarca del Baix Llobregat en la provincia de Barcelona. Tiene una superficie de 5'58 km2 y una población próxima a los 33.000 habitantes (en 1900 su población llegaba escasamente a los 1.000). Dista 8 km. de Barcelona y está situada en la orilla izquierda del río Llobregat.
Al estar en un fértil valle, sus primeros pobladores se remontan al siglo II a.C., aunque existen indicios de población en época de los iberos.
Nos narran los libros de historia un hecho que podemos situar en Sant Joan Despí relacionado con el establecimiento de los visigodos en la ciudad de Barcino. El ejército que acompañó a Ataúlfo, se estableció en esta zona a principios del siglo IV. con grandes villas donde poder encontrar todo lo necesario para el abastecimiento de las tropas y a un paso de Barcino. Ataúlfo, casado con Gala Placidia, quiso crear una dinastía emparentada con la mismísima familia imperial de Roma. Este hecho, llevó a crearse enemigos entre los suyos y fue asesinado en la ciudad. Como acto de humillación, encadenaron a Gala Placidia y la llevaron andando hasta Duodécimo, el duodécimo miliario, el lugar en donde descansaban las tropas visigodas. Lo que hoy es Sant Joan Despí.
Hace algún tiempo que tenía la intención de visitar el cementerio. Por diversos motivos nunca encontraba el día adecuado para poder acercarme a este cementerio del que ya tenía alguna referencia.
Esta tarde, aprovechando un hueco en mi apretada agenda y, viendo que el día gris y apacible era el ideal para estos menesteres, decidí visitarlo.
Y hacia allí me dirigí. La primera impresión fue completamente diferente de lo que imaginaba que me encontraría. Las referencias que tenía, eran por supuesto erróneas y, afortunadamente, nada tenían que ver con lo que contemplaban mis ojos. El cementerio está construido a diferentes alturas que le dan una cierta personalidad que no he encontrado en otros y con unos bellos y pequeños rincones en donde el sosiego para mis descarnadas entrañas tanto necesito y ellas tanto agradecen.
Entrada principal al recinto que incluye también el Tanatorio.
Entrada principal al cementerio, hay también otros accesos.
En la reja de la puerta podemos ver el año de su construcción.
Una bella escalinata nos acompaña hasta la pequeña capilla.
Esta pequeña valla me ha robado el corazón.
La capilla preside majestuosamente el recinto.
Esta placita con los cuatro cipreses es realmente encantadora.
Rincones agradables para un buen paseo
El panteón familiar de los Trias de Bes.
Original mural encima de los nichos. Otra novedad que no esperaba encontrar y no conocía hasta ahora.
¿Cuándo dejará la barbarie humana de destrozar el paisaje? Hay que ver qué horrible mastodonte han construido aquí.
El olor de las flores me acompaña durante el paseo.
Las escaleras para llegar a los nichos altos. El cementerio tiene un total de 1.922 nichos.
Otro bello e inigualable rincón.
Según me ha comentado el Sr. Damián, este ciprés es único en su especie. Está documentado y catalogado y no existe otro igual.
Pese a ser un ciprés tan especial, no goza de un lugar idóneo y creo que está muy encerrado, no dejándolo casi ni respirar.
Aquí reposa Ernestine Maley (1876-1953) según me comenta el Sr. Damián, era una mujer francesa de la que no se tienen más referencias. Me ha encantado esta tumba, tan dulcemente discreta, tan bella y sencilla a la vez, sin la losa que la oprime y no le deja filtrar el agua. Verdaderamente, me he enamorado de esta tumba.
Madre mía lo que he visto aquí, me encantan. Ay... si pudiera cambiarlas por mi nicho....
También encontramos acomodo para gente adinerada.
Detrás del montículo está el polígono industrial "La Fontsanta".
Y aquí me ha parecido estar en otro cementerio pero es el mismo.
Me ha venido a la memoria "Pueblo blanco" de Serrat.
No sé, pero me ha parecido encontrar un cierto aire a un patio andaluz. Me gusta también.
Me encantan estos nichos aprovechando rincones por doquier.
He dejado a propósito esta fotografía para el final. Ha sido un encuentro emocionante. Me encanta. Ha sido un detalle singular de alguien que dejó este cesto en un árbol y le doy las gracias a esta persona anónima.
No quiero despedirme, sin agradecer nuevamente al Sr. Damián, las facilidades recibidas para la publicación gráfica de mi paseo de esta tarde.
Todas las fotografías de esta entrada son propiedad de Emetorr1714.
Y si clicáis encima de las fotografías las veréis ampliadas
Hola Manel, no se que puedo comentarte pues tu lo has dicho todo y ademas tan bien que parece que hayas estado en el paraiso en vez de en un cementerio. La verdad es que mirando las fotos y leyendo tus comentarios se ve muy agradable y muy interesante. Ya veo que no has perdido tu gran afición y pasión por los cementerios. Tengo algunas fotos de algunos que he visitado no hace mucho y las he echo especialmente para ti. Te las enviare en cuanto pueda, seguro que te gustarán. Me ha gustado mucho tu paseo, un beso.
ResponderEliminarHolaaa, Nanda....lo has acertado, he estado en el paraíso terrenal, una pasada mi paseo.
EliminarYa tengo ganas de ver esas fotografías de cementerios de la Toscana, cuando puedas me las mandas por mail y con los nombres ehhhh y por separado, que luego se lía todo jajaja
Gracias por pasear conmigo en esta entrada.
Un beso.