MIS PASEOS FUNERARIOS propone principalmente una visita por pequeños cementerios, pero también por grandes necrópolis. La idea, es dar a conocer todos los que he visitado y compartir mis paseos con los que disfrutan recorriendo los cementerios ya sea por un interés histórico, monumental, cultural o por simple curiosidad. También iré publicando entradas relacionadas con temas funerarios como: epitafios, poemas, pensamientos, recordatorios, esculturas, pinturas.... y todas las fotografías que me hayan hecho llegar mis amigos, siempre y cuando sean fotografiadas personalmente. No habrá ninguna imagen de cementerios bajada de internet, todas serán originales y así daré a entender que una visita a los cementerios y sus tumbas es una manera peculiar de viajar, de conocer la cultura y de recordar a los difuntos eternamente.
Pero mejor que llegar a la vida eterna por tus obras, es conseguirla por no morirte.



20 de abril de 2014

CEMENTERIO DE UCLÉS (PROV. DE CUENCA)

LOS PASEOS DE MIS AMIGOS (2)

Mi amiga María C. estuvo el verano pasado disfrutando de sus vacaciones en el histórico y tranquilo pueblo de la comarca de la Mancha Alta de la provincia conquense. Me comentó todos y cada uno de los rincones de esta maravillosa población tan antigua que cuenta, además, con una gran riqueza histórica, cultural e incluso bélica, pues en Uclés y desde tiempos muy antiguos, se dirimieron numerosas batallas con gran cantidad de bajas humanas.
Cuenta también con un gran patrimonio monumental, con su esplendoroso Monasterio en lo alto de un cerro desde donde domina todo el valle. En ese mismo lugar, fueron los musulmanes quienes construyeron sus fortalezas y murallas defensivas, algunas de las cuales pueden observarse aún hoy en día.
La construcción del monasterio se inició en 1529 y ha sido, desde entonces, escenario de numerosos hechos que le obligaron a restauraciones constantes. 

Pero, la idea de este blog, no es la de mostrar todas las riquezas culturales y su historia, sino simplemente dar a conocer a través de imágenes los cementerios que he visitado, o como en este caso, los que han visitado mis amigos con la única finalidad de hacerme llegar un documento gráfico para su inclusión en él. 

Es para mi una gran satisfacción poder incluir en Mis paseos funerarios, los cementerios de Uclés que tan amablemente me hizo llegar María. Según me cuenta, a la salida del pueblo y con dirección a la carretera que lleva a Paredes, encontramos a cada lado del puente que cruza el río, los dos cementerios que hoy publico.


                                       Cementerio antiguo

  Entrada
                                                     Me encantan estos cipreses
                        El majestuoso monasterio preside la población
                     El monasterio recibe el nombre de Santiago de Uclés
       Las tumbas están encaradas al monasterio, para tener una buena visión
                           Este rincón lo encuentro muy apacible


 Estos rincones antiguos me hacen sentir una gran emoción

Me gusta mirar esta fotografía
Un cercado muy bajo, para poder ver mejor la población
Una de las más antiguas

Elegancia y seriedad

Cementerio nuevo

Entrada
Me encanta este paseo
Me encantaría visitarlo, María


En el cementerio nuevo están todas bien alineadas


Muchas gracias, María, por el gran documento gráfico que hiciste.

Todas las fotografías son propiedad de María C. cedidas gentilmente para su publicación exclusiva en Mis paseos funerarios.
Y si clicáis encima de ellas las veréis ampliadas.

6 comentarios:

  1. Hola Emetorr, Me ha gustado mucho como te ha quedado esta entrada de Mis paseos funerarios y me has hecho recordar mis vacaciones y el día que estuve haciendo las fotos.
    Dices que te gustaría visitarlo.... pues ya sabes solo tienes que buscar unos días y para Ucles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Ya ves, a mi no me gusta tanto como me ha quedado, no he sabido hacerlo mejor a pesar de todos los datos que me pasaste, pero me alegro que al menos te haga recordar esos días que pasaste en Uclés.

      En este blog no quiero salirme del tema al que está dedicado, hago una pequeña introducción o referencia a la localidad y basta. Pero me habría gustado poder explicar la hermosura de esos atardeceres, el color de esos campos de girasoles, los caminos con sus laderas con esos cardos azules y esas zarzas repletas de hermosas moras, de esa silueta impresionante del Monasterio, de esa era (no recuerdo ahora el nombre que me dijiste pero yo le llamo era) segada en forma circular y que al ver la fotografía quedé impresionado, de esa carretera con esa arboleda que le da un fresco encantador a las tardes de verano, de esas casas y sus gentes que se reúnen en las fiestas para seguir en romería a la Vírgen o reunirse en la plaza para comer una paella popular, de esas chozas de piedra (tampoco recuerdo el nombre) que hay en medio de los campos para resguardo de los labradores y que yo, ignorante tambíen en lo que se refiere al campo, confundí con un búnker de la guerra, de ese río que lleva el agua suficiente para el regadío, y como no podía ser de otra manera, de esas tartas caseras con mermelada de mora y que tan rica pinta tenían. Pero ya ves, sólo cuatro palabras me han salido sobre ese pueblo que tan enamorado me tiene. Será que no he sabido hacerlo mejor.

      Gracias por tu aportación de entonces y el comentario de ahora.
      Un beso

      Eliminar
  2. Gracias!!!!
    Disfruté del encanto de esta publicación.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes en este cementerio se encuentran las placas que recuerdan las exhumaciones Guerra Civil del monasterio de UCLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe Vidal por tu visita y comentario. Como ya debes haber leído en la reseña, no tuve el placer de visitarlo en persona y por eso no hago comentario sobre esas placas que describes. Saludos

      Eliminar

Acompanya'm, si vols...