MIS PASEOS FUNERARIOS propone principalmente una visita por pequeños cementerios, pero también por grandes necrópolis. La idea, es dar a conocer todos los que he visitado y compartir mis paseos con los que disfrutan recorriendo los cementerios ya sea por un interés histórico, monumental, cultural o por simple curiosidad. También iré publicando entradas relacionadas con temas funerarios como: epitafios, poemas, pensamientos, recordatorios, esculturas, pinturas.... y todas las fotografías que me hayan hecho llegar mis amigos, siempre y cuando sean fotografiadas personalmente. No habrá ninguna imagen de cementerios bajada de internet, todas serán originales y así daré a entender que una visita a los cementerios y sus tumbas es una manera peculiar de viajar, de conocer la cultura y de recordar a los difuntos eternamente.
Pero mejor que llegar a la vida eterna por tus obras, es conseguirla por no morirte.



7 de abril de 2013

CEMENTERIO DE COLLIOURE

El Cementerio con el que inicio hoy mis paseos es el de Collioure, en la región del Languedoc-Rousillon en Francia. Lo visité hace ya más de quince años y todavía conservo el olor que desprendían los higos de la higuera que había en un recodo del camino antes de llegar a la entrada. Está en el centro de la población, y de no ser porque está enterrado Antonio Machado, sería con toda probabilidad un lugar solitario y poco visitado, que precisamente son los que más me apasionan.
Es tal la admiración que sigue despertando el poeta, que no solamente recibe multitud de visitas, sino que diariamente llegan a un buzón instalado junto a la tumba gran cantidad de cartas procedentes de todo el mundo. Un funcionario del Ayuntamiento las recoge y con ellas publican una antología. La dirección postal es: Antonio Machado. Cementerio de Collioure. P.O. Box 66190 Collioure (Francia)


Entrada principal







La tumba de Antonio Machado




Todas las fotografías de esta entrada son propiedad de Emetorr1714
Y si clicáis encima de ellas, las veréis ampliadas.

17 comentarios:

  1. Me parece muy buena idea q hayas abierto un blog con este tema, no se como lo veran los demás pero a mi me parece curioso y muy interesante.yo nunca habia puesto atención en mirar los cementerios, pero desde que te conozco y me hablaste de tu afición e interes por ellos, siempre que salgo fuera o visito algun pueblo o ciudad nuevo no puedo dejar de visitarlos y hacer algunas fotos y dartelas para tu colección.Uno de los últimos que he visitado es el cementerio de Milán y la verdad es que es espectaculr, casi como un museo, por cierto creo que de este no t he pasado ningúna foto,pero lo haré para que las incluyas en tus paseos funerarios.Seguro que nos vamos a enterar de donde estan enterradas muchas personas importantes y ya nos has enseñado a una de ellas en este cementerio, aunque cro que es el único sitio en el que todos somos iguales.

    Un beso de azúcar......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que ya tenía ganas de abrir un blog con el tema de los cementerios. No sé si te acordarás, Nanda, que incluso antes de abrir mi primer blog hace ya casi cuatro años, tenía en mente una cosa parecida a la que ahora estreno. Pero abrí Acompanyam, si vols..., y ya lo dejé correr. Pero como en el transcurso de estos años, mis visitas a los cementerios y todas las fotografías que me habéis ido entregando muchos de vosotros han ido en aumento, mi colección también ha ido creciendo, y pienso que ya es hora de darle salida y que todos puedan verla. Y precisamente en ti, he tenido y tengo a una buena proveedora, y eso que al principio decías que te daba yuyu, pero ya ves que pronto le cogiste afición.
      Por supuesto que algún cementerio de los que visitaste tendrán cabida aquí, no faltaría más, y ya estoy pensando en uno en el que pasaste mucho frío. El título del blog es Mis paseos funerarios, pero lo quiero compartir con todos los que de alguna manera los habéis recorrido con la idea preconcebida de que los visitábais por mi.

      Ya estás tardando demasiado en entregarme esas fotos del Cementerio de Milán...

      Un beso, Nanda, y gracias por pasear conmigo

      Eliminar
  2. Frescas losas… dan ganas de tumbarse a leerle, un poema, al maestro y pasear por las angostas callejuelas, admirando el paisaje, cipreses y a sus “gentes” que descansan in eternum…es curioso como cuidamos nuestros mausoleos y pirámides, según la religión, raza y cultura…unos en la tumba, tienen unas entradas para ponerles comida y especias y además deben mirar hacia la meca, otros llevan flores, otros van a comer, beber y cantar al lado de “su muerto” para estar toda la familia…”Están locos estos romanos”…diría que vivimos mejor muertos…ajajá.
    Bien, vayámonos a dormir y descansemos en paz que diría Poe…Abraçada i bona nit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve un buen rato, Kim, no tumbado, pero sí sentado en este Cementerio de Collioure. Y en la tumba de Machado, creo que me leí casi todos los poemas, agradecimientos, saludos, besos, etc. que todos sus admiradores les dejan escrito en papeles y con piedras encima de ellos para que no se las lleve el viento.

      Conozco todas esas costumbres de las diferentes razas sobre los enterramientos de los cadáveres y la manera de despedirse de ellos, y verdaderamente uno de los más singulares es la que tiene lugar en varias zonas Andinas donde ofrecen en sus tumbas comida y ropa nueva a sus difuntos y lo renuevan cada año. Ellos ven la muerte, como la posibilidad de una nueva vida. Más o menos como yo...

      No sé si viviremos mejor de muertos, pero recuerdo una frase tuya que me dijiste hace algunos y que no olvidaré nunca: La muerte no cambiará mucho mi vida. Genial.

      Una abraçada, Kim, i gràcies per al passeig

      Eliminar
  3. En nuestros pueblos el tema de los cementerios, la muerte y demás está mucho más normalizado que en las grandes ciudades. Gran parte de mi infancia la he pasado en un pueblo en el que mi abuela no se dejaba ni un entierro. Todavía desconozco el motivo por el que entre 8 nietos me elegía a mí para acompañarla en tan triste trance. El caso es que para mí era habitual esto de ir a los velatorios. De ahí pasé a visitar cada cementerio de cada pueblo que visitaba con mis padres. Y hasta hoy...que sigo con esa fijación de fotografiar cada cementerio del pueblo o ciudad que visito. Todo este rollo para decir que los cementerios no me producen demasiado temor, digamos que el justito y también depende mucho del cementerio que sea. Ya sabes que hay uno en particular por el que siento adoración(nunca mejor dicho).
    En el de mi ciudad hay hasta esculturas de Benlliure que son una maravilla.

    Me alegra que te hayas decidido a abrir este blog. Me gusta. Este blog es muy "tú".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo al contrario de tu seguro servidor, Myra, que no fui apenas a ningún entierro. El primero al que asistí fue al de mi abuelo, yo tenía once años y un día, pues se murió el día de mi cumpleaños y no volví a ir a ninguno hasta ya de mayorcito. Por cierto, en mi cumple de ese año me quedé sin regalos....

      Mi abuelo está enterrado en el Cementiri Vell de Poble Nou en Barcelona, desde su defunción, en ese nicho no hay nadie más, yo seré el próximo en ocuparlo. Próximamente haré una entrada sobre este Cementerio.

      Y tampoco sabría decirte desde cuando tengo esa pasión y como me vino, no lo sé o no lo recuerdo, pero ahí está y espero conservarla hasta el día en que haga yo de muerto.

      Si no estoy equivocado, este cementerio por el que sientes adoración es el Père Lachaise de Paris, ya ves que en el lateral del blog hay un vídeo de Montand con imágenes de ese cementerio y que próximamente también estará aquí.

      Un beso, Myra, y gracias por pasear conmigo

      Eliminar
  4. Pues fíjate que mi admirado Machado no sabía yo dónde se encontraba enterrado... Parece que este blog va de cementerios, que no de muertos. Me gusta. Besitos alados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la apertura de este blog haya servido para algo, Campanilla, de verdad, me has dado una alegría.

      Sí, tienes razón, publicaré principalmente los cementerios que he visitado, que son muchos, y algunos temas más para ir intercalando en las entradas, pero en ningún caso, servirá este blog como Obituario para mencionar a personas fallecidas.

      El caso de Machado es diferente, y también el de algunos personajes célebres que puedan estar enterrados en el cementerio que nos ocupe en la entrada que haga, pero siempre será el cementerio la base principal de la entrada.

      Me alegro de verte en este espacio a pesar de que no te gustan los cipreses , ya procuraré de que no salgan demasiado...

      Un beso, Campanilla, y gracias por pasear conmigo

      Eliminar
  5. Es curioso los ritos que se mueven alrededor de las tumbas de algunos personajes célébres, admirados y queridos como la de Machado que nos muestras.

    A mí no me da miedo la muerte, pues es la consecuencia final de la vida. Y hay cementerios espectáculares como el de La Habana, dos en París que conozco, Poble Nou y Montjuïc en Barcelona, y también en pueblecitos pérdidos. Tienen un encanto decadente y sobre todo, algo que me gusta mucho, son silencioso.

    Así que me pasearé por aquí a ver que nos cuentas y muestras.

    Un beso,
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay verdadera pasión, Tesa, como la de Jim Morrison, Bob Marley, Marylin Monroe, Elvis Presley, John Lennon, por ponerte algunos de los que reciben miles de visitas de sus admiradores de todo el mundo.

      Esos cementerios pequeños y conocidos solamente por las gentes del lugar, son los que más me interesan y los que tendrán más cabida en este blog. Las grandes Necrópolis también tendrán su pequeño espacio, pero principalmente irán apareciendo los más desconocidos. Los que todos sabemos, los de las grandes ciudades principalmente, tienen su interés, que duda cabe, pero no es esa mi intención, al menos de momento.

      Espero compartir muchos paseos contigo, Tesa, gracias por hacer el primero.

      Un beso

      Eliminar
  6. Al fin entré!!!

    ¿Sabes que me gustan mucho los cementerios? Siempre que viajo me gust mucho pasear y hacer fotos en ellos

    Este de Colliure es muy bonito y recogido, se nota que lo cuidan

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando te dije que había abierto este blog, no se podía entrar porque no funcionaba el enlace. Tenías razón, Teresa, cuando me dijiste que habías venido y no había nada.

      Pues no lo sabía que también te gustaba entrar en los cementerios y fotografiarlos, es más, no sabía si decirte que entraras aquí, porque recelaba de que te gustaran. Me alegro mucho de que hayas venido.

      Ahora ya no sé como debe estar, lo visité hace bastantes años, pero supongo que lo siguen cuidando con mimo porque es conocido en todo el mundo. Y es recogido, sí, y con un encanto especial muy emotivo.

      Gràcies, Tere. Petons

      Eliminar
  7. Quisiera saber si está enterrado en este cementerio el español, JOSE MELERO GALVEZ, que al parecer fué enterrado alli, no se si en alguna fosa comun de españoles. Si alguien me puede informar se lo agradeceré. Juan J. Melero
    jjmelero@telefonica.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, J.J.Melero, tendrías que pasarte por Colliure, y preguntar en el propio cementerio o en el Ayuntamiento. Si no pudieras ir, escribe una carta y es posible que te contesten.

      La dirección es la siguiente:
      Mairie de Collioure
      3, Rue de la République
      66190 Collioure
      France

      Puedes también preguntar por el Archivo de la Fundación Antonio Machado, que se encuentra en el mismo Ayuntamiento y si preguntas por Monique Alonso seguro que tendrás alguna respuesta pues es muy atenta y eficiente.

      Espero que tengas mucha suerte
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Se me olvidó decirte que Monique Alonso es la creadora de la Fundación y es hija de exiliados españoles. Creo que podrá ayudarte en tu búsqueda.

      Eliminar
  8. Compartimos tu afición por conocer éstos lugares,y nos encanta que nos los muestres aquí:Gràcies y Felicitats .Esperamos no te moleste que lo enlacemos en un Grupo de Facebok dedicado a ellos,http://www.facebook.com/groups/10150160094145385/ .Dues abraçades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos, Esther i Toni, a Mis paseos funerarios y muchas gracias por enlazarme en ese grupo. Cuantos más seamos, más acompañados moriremos jeje

      Poco a poco iré visitando vuestras entradas, tenéis un blog extraordinario y de largo recorrido, por el que me gustará pasear.

      Una abraçada

      Eliminar

Acompanya'm, si vols...