MIS PASEOS FUNERARIOS propone principalmente una visita por pequeños cementerios, pero también por grandes necrópolis. La idea, es dar a conocer todos los que he visitado y compartir mis paseos con los que disfrutan recorriendo los cementerios ya sea por un interés histórico, monumental, cultural o por simple curiosidad. También iré publicando entradas relacionadas con temas funerarios como: epitafios, poemas, pensamientos, recordatorios, esculturas, pinturas.... y todas las fotografías que me hayan hecho llegar mis amigos, siempre y cuando sean fotografiadas personalmente. No habrá ninguna imagen de cementerios bajada de internet, todas serán originales y así daré a entender que una visita a los cementerios y sus tumbas es una manera peculiar de viajar, de conocer la cultura y de recordar a los difuntos eternamente.
Pero mejor que llegar a la vida eterna por tus obras, es conseguirla por no morirte.



26 de abril de 2013

CEMENTERIO DE CARCASSONNE

Uno de los cementerios que más me ha impresionado, es el de Carcassonne, en la región del Languedoc-Rousillón, en el sur de Francia.
Esta ciudad medieval amurallada me encanta, me gusta mucho, a pesar de la gran cantidad de turistas que llenan sus calles, tiendas y restaurantes. Y la gran suerte que tiene el cementerio, es que está fuera de las murallas, y las visitas al cementerio de esos turistas enloquecidos son escasas, pues prefieren el bullicio de sus calles, a la paz y silencio de este cementerio fascinante.

Me gusta este cementerio, principalmente por estar rodeado de las murallas y torres medievales que le dan un cierto aire de retroceso en el tiempo, pero me gusta también, por ese apelotonamiento de tumbas, fosas y mausoleos, todos bien cargados de flores, placas, recuerdos, fotografías de los difuntos y objetos varios.

La discreta y sencilla entrada
    Impresionante el contraste de las tumbas y las torres medievales.




 El apelotonamiento de las tumbas, sin apenas espacio para caminar entre ellas es bien visible. Es dificultoso poderlas ver todas con comodidad.

         Casi todas las tumbas están muy cargadas de recuerdos y objetos.

La cruz invertida es originariamente un símbolo de la Iglesia Católica. 
San Pedro, no quiso que le crucificaran en una cruz como la de su Maestro, por no ser digno de morir igual que lo hizo Jesucristo, y pidió que le crucificaran en una cruz invertida, con la cabeza hacia abajo. La cruz invertida, pues, es un símbolo de humildad y respeto del Apóstol Pedro.

La versión satánica, obviamente, dice todo lo contrario, y la utilizan para mofarse y ridiculizar al cristianismo.

A mi, me gustó encontrarme con esa cruz, y por eso la fotografié, sin pensar ni en una cosa ni en otra.
A pesar de ser un cementerio relativamente pequeño, la visita a todos los rincones dura casi dos horas.

Algunas tumbas, panteones y mausoleos datan de principios del 1800
La visita nocturna es impresionante, las sombras y siluetas son realmente espectaculares. 

Todas las fotografías de esta entrada son propiedad de Emetorr1714
Y si clicáis encima de ellas, las veréis ampliadas

16 comentarios:

  1. Pues es un reportaje precioso, superdetallado. Fíjate que conozco la ciudad amurallada, pero no su cementerio. Gracias por compartirlo. Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro, Campanilla, que tú, eras uno de esos miles de turistas enloquecidos, que visitan Carcassonne, y no se acercan al cementerio... ay, ay, ay, la próxima vez que vayas, no te olvides de hacerlo o te las cargas jajaja

      Pues a mi, como siempre me pasa, no me parece ni tan detallada ni preciosa la entrada, siempre creo que le falta algo y nunca acaban de gustarme, pero ya ves, es lo que hay, y no doy más de si. De todos modos, gracias por tus palabras y sobre todo, gracias por pasear conmigo.

      Un beso y buen finde

      Eliminar
  2. Magníficas obras, amuralladas, de otros tiempos más orfebres ¿Cuánta vida y muerte habrán acogido estas columnas milenarias y existenciales? Amores y sangre derramados en sus piedras testimoniales. Tragedias recitadas en papiros atemporales. Distintos dioses, pero los mismos esclavos de las religiones…Las etapas viran en espiral y es curioso que mitifiquemos los pasados, creyéndolos místicos y arcanos… ¿Existe la muerte, existe la vida? Qué llega primero, quién acaba el día… ¿Es la vida, la oscuridad desde donde vela, la luz clara de la muerte? Sobre el vivir y el fenecer todo son incertidumbres e interrogantes. ¿Será la muerte la tumba futura del pasado?
    Abraçada i bon reportatge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Empezó todo, Kim, al final o al principio? ¿Es demasiado tarde? ¿Fue demasiado pronto? No sé si existe la vida, pero ¿quién es o qué es esa larga muerte que me aguarda? Somos viajeros mortales y la muerte parece más grande que la vida. Son todo incertidumbres, sí, lo defines perfectamente, pero creo que un día es demasiado largo y una vida demasiado corta y yo supongo que entonces (durante la muerte) viviré lo que recuerdo ahora. Lo que está claro, es que perdidos estamos desde el principio....

      Este cementerio de Carcassonne es el ideal para desarrollar todos los pensamientos que nos pasan por el interior, y si pudiéramos hablar con estas murallas y torres de todo lo que han visto de los humanos, nos haríamos una idea de los desequilibrios mentales que padecemos desde tiempos milenarios.

      Gràcies pel comentari i bon cap de setmana
      Una abraçada

      Eliminar
  3. Conozco este cementerio, estuve la primera vez que fuí a Carcasone. Es muy bonito, pequeño pero muy rico en cantidad de rincones y muy bien cuidado. Cierto que tienen muchos objetos, novi lo de la cruz, sabía lo dE San Pedro y lo de los satánicos..yo no soy religiosa pero me gusta contemplar esa belleza plácida que me transmiten estos lugares.

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, Teresa, que no perdiste la oportunidad de visitar el cementerio, y te darías cuenta de que vale la pena hacerlo.
      Es muy curiosa esa costumbre que tienen de colocar encima de las tumbas tantísimos recuerdos, placas sobre todo, que le da una sensación extraña, pero muy particular a la vez. En algunas tumbas no cabía nada más encima de ellas. Y también te fijarías en la cantidad de fotografías de los difuntos, es impresionante.

      El próximo cementerio que publique será completamente diferente, pues apenas hay nada, ni nadie, y cerquita lo tenemos.

      Gràcies per la visita i el comentari
      Petons

      Eliminar
  4. Hace tiempo que tengo ganas de visitar Carcassonne,pues mucha gente me ha aconsejado que vaya porque merece la pena.ahora tengo otro motivo más para ir, pues creo que este cementerio es digno de visitar, por las fotos que veo y por las sensaciones que seguramente me harán sentir el pensar en todo lo que guardan esas tumbas. Historias y vidas sorprendentes, así como otras sencillas, humíldes y entrañables.Seguro que no morire sin visitarlo jaja.

    "La muerte es algo que no debemos temer porque,mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos".

    -Antonio Machado-

    Un beso de azúcar...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el próximo viaje que prepares, Nanda, que sea a Carcassonne, ya verás como te encantará. Y por supuesto no te olvides de entrar en el cementerio, sentirás una emoción especial, ya verás...

      Este poema de Machado, me gusta, ya te lo puedes imaginar, habría estado perfecto en la entrada de Collioure.
      Muchas gracias, Nanda, un beso.

      Eliminar
  5. He tenido la suerte de visitar Carcassonne y su cementerio. Me gustó el pueblo pero también me agobió y, en ese sentido, me decepcionó. Creo que pierde mucho encanto con esa masa de visitantes por las calles y, sobre todo, con tanta tienda de souvenir. Una lástima...
    Las fotografías del cementerio, con ese contraste de las murallas y torres son preciosas. Las nocturnas me han encantado, sobre todo la primera.
    Muy curioso todo lo que comentas a pie de foto, sobre todo el dato de la cruz invertida, desconocía su significado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me agobian, Myra, todos esos lugares típicos tan turísticos, por esa aglomeración de visitantes que deambulan sin ton ni son, y sin saber ni lo que ven. Pero no tenemos más remedio que si los queremos conocer personalmente, tenemos que pasar por este trance.

      Me alegro que te gusten las fotografías, y sobre esa de la cruz invertida, yo tampoco sabía al fotografiarla, el significado exacto. Siempre creía que era algo así como el anticristo, pero ya te digo me me da absolutamente igual lo que sea.

      Gracias por comentar y pasear un rato conmigo
      Un beso

      Eliminar
  6. Me acabo de encontrar con este nuevo blog tuyo, Emetor. Bueno, nuevo para los que llegamos con un mes de retraso... :-)
    El pasear por cementerios, no es que lo haga mucho pero debo reconocer que me produce una paz interior que no sabría explicar bien. Quizás por su silencio, quizás por los recuerdos, quizás por ese olor a flores marchitas que no son más una huella a sumar a esa fugacidad de la vida. También por su belleza: el más hermoso e impresionante que he visitado ha sido el de Pére Lachaise en París. Nunca lo olvidaré.

    Primero quiero comentarte una fotografía de una entrada anterior, la de la tumba de Antonio Machado en Colliure. Me ha encantado recordarle con esos versos custodiando a uno de los más grandes poetas del corazón-
    En cuanto al reportaje de esta entrada: magnífico. Todas las fotografías transmiten exactamente lo que relatas. Las nocturnas (el paseo fue largo) impresionantes. Esas murallas y torres sumergen al cementerio en un misterio delicioso. Enhorabuena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Marisa, que hayas llegado aunque sea con retraso, pero la próxima vez coge el rápido jajaja

      Describes muy bien toda esa paz interior que te produce al visitar un cementerio, de todo un poco se necesita para sentir esa sensación de paz, de sosiego, de creer que efectivamente, los que lo "habitan", están en otro mundo. Aunque no siempre es así, pues en uno que visité en el País Vasco francés, las sombrillas de la terraza de un bar asomaban por encima del muro del cementerio.
      Del Père Lachaise tengo 16 fotografías preparadas por si le dedico una entrada, pero creo que todavía tendrá que esperar un poco, pues yo no he estado y no son mías las fotografías y primero quiero publicar unos cuantos cementerios más de mis paseos, antes de ir alternándolos con los de mis amigos.

      Mencionas también la entrada sobre Collioure y Machado. Es increíble la emoción que uno siente delante de su tumba, algo así como una especie de ahogo, de falta de respiración, algo que creo que no me ha pasado en ningún cementerio y he visitado muchos y completamente solo.

      Ya veo que te han gustado las fotografías del de Carcassonne, aunque he de decirte, que cuando lo visité, no tenía ni idea que acabaría teniendo un blog sobre cementerios, y posiblemente, ahora las haría diferentes. Visitarlo de noche fue una casualidad más que una tentación, y menos mal que se me ocurrió fotografiarlo, pues a mi también me gustan mucho esas fotos nocturnas.

      Muchas gracias, Marisa, por el paseo y el comentario.
      Un beso

      Eliminar
  7. Impresionantes las torres! nunca lo había visto. Y por fín se despejó la incógnita de la cruz invertida! Siempre aprendiendo algo!
    Humildad, que gran palabra y que poco se practica.
    Seguimos?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta, bienvenida.
      En las fotografías ya es un poco impresionante ver las torres y murallas, imagínate desde dentro del cementerio, es algo espectacular.

      Lo de la cruz invertida, como ya sabes, yo tampoco tenía ni idea del significado que representa para la Iglesia Católica, y lo busqué para poder poner la foto. Yo, al igual que tú, creía que era cosa de satanás el maligno jajajaja
      Qué gran lección del Apóstol para querer morir boca abajo como señal de humildad. "Cuanto más grandes somos en humildad, tanto más cerca estamos de la grandeza." Rabindranath Tagore.

      Muchas gracias por el paseo, Marta
      Un beso, y síííí... podemos continuar...

      Eliminar
  8. ¡Hola! Cuando estuve en el cementerio de Carcasonne me llamó mucho la atención una zona que hay donde están enterrados los niños pequeños, ¿te fijaste? Con tubas rodeadas de pequeños enrejados, como si fueran cunitas.
    ¡Me encantan los cementerios!
    Besos y ánimo con el proyecto,
    Bea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, y bienvenida al blog.
      No recuerdo que hubiera una zona especial para niños, pero es verdad que hay varias tumbas con esas pequeñas rejas que como muy bien dices parecen cunitas. Cuando lo visité, no tenía la intención de crear un blog sobre ese tema, tenía otro dedicado a temas diversos y quizá por eso no le prestaría la debida atención a lo que tu mencionas. No obstante, en la sexta foto, se aprecian esas "cunitas" que dices, pero como verás, no están en una zona especial si no rodeadas de otras tumbas. Lo que si recuerdo bien, es la gran cantidad de fotografías que había, con niños vestidos de primera comunión, incluso en las tumbas digamos que para mayores. Ahora me sabe mal no haberme fijado mejor en ese detalle que dices y poder incluir en esta entrada algún documento gráfico de esa zona.
      Tampoco quiero pensar -estoy seguro que no- que confundas este cementerio de La Cité (llamado por algunos como del castillo) con alguno de los otros tres cementerios que hay en Carcassonne (Saint-Michel, Saint- Vincent y de la Conte). También es posible que esas zonas estén en alguno de ellos que yo no visité. En cualquier caso, te agradezco muchísimo tu aportación y que al cabo de una año justo de su publicación, me hayas hecho pensar otra vez en él.

      Y que sepas que me encanta que te encanten.
      Muchas gracias por la visita y por dejar el comentario.

      Besos

      Eliminar

Acompanya'm, si vols...