MIS PASEOS FUNERARIOS propone principalmente una visita por pequeños cementerios, pero también por grandes necrópolis. La idea, es dar a conocer todos los que he visitado y compartir mis paseos con los que disfrutan recorriendo los cementerios ya sea por un interés histórico, monumental, cultural o por simple curiosidad. También iré publicando entradas relacionadas con temas funerarios como: epitafios, poemas, pensamientos, recordatorios, esculturas, pinturas.... y todas las fotografías que me hayan hecho llegar mis amigos, siempre y cuando sean fotografiadas personalmente. No habrá ninguna imagen de cementerios bajada de internet, todas serán originales y así daré a entender que una visita a los cementerios y sus tumbas es una manera peculiar de viajar, de conocer la cultura y de recordar a los difuntos eternamente.
Pero mejor que llegar a la vida eterna por tus obras, es conseguirla por no morirte.



25 de enero de 2014

CEMENTERIO DE ISSO (PROV. DE ALBACETE)

LOS PASEOS DE MIS AMIGOS (1)

Isso es una pedanía agregada al municipio de Hellín en Albacete. Según datos de 2011 cuenta con una población de más de 2.200 habitantes y se encuentra en la ribera izquierda del río Mundo y con una altitud de más de 400 mts. sobre el nivel del mar.
Su Iglesia parroquial está dedicada a Santiago Apóstol, patrón de Isso y data del siglo XVIII. También del mismo siglo es la Torre de Almohade (actualmente en ruinas) y conserva algún puente romano sobre el río Mundo.
Al ser un valle muy rico en agua, está habitado desde el paleolítico por diferentes culturas, como los fenicios, iberos, romanos, árabes y judíos.
Su principal fiesta es la dedicada a su patrón el 25 de julio, pero también son destacadas las Fiestas de Primavera y del Domingo de Ramos con una tamborada por las calles del pueblo.
El grupo folklórico" Los danzantes de Isso" se fundó hace más de 500 años y es una de las atracciones de la población.

Pero lo más importante y lo principal para poder dedicarle esta entrada a su cementerio, es porque en Isso nació mi amiga y compañera de trabajo María C.
Te agradezco muchísimo, María, que entraras expresamente al cementerio para hacerme llegar estas fotografías y mucho más sabiendo que no es de tu agrado, o dicho con tus propias palabras, que no te gusta, pero lo hiciste y aquí queda constancia de ello.


                                            Entrada principal

               Me encanta ver las piedras sobre ese tejado de uralita
               Un pequeño cementerio que me gustaría mucho visitar.
            El olor que desprenden las flores debe ser intenso y hermoso.
              Curiosa la reja en estos nichos de nueva construcción.
Ya sabes, María, lo que me gusta y emociona este rincón, es de los más bellos de todo el blog.
Muchas gracias por compartir este paseo conmigo.

Todas las fotografías son propiedad de María C. cedidas gentilmente para su publicación exclusiva en Mis paseos funerarios.

Y si clicáis encima de ellas las veréis ampliadas.

8 comentarios:

  1. Hola Emetorr. La verdad es que cuando me dijiste que si podía enviarte unas fotos del cementerio de mi pueblo.... no me hizo mucha gracia, lo hice un poco a desgana. Ahora cuando voy a visitar algún lugar pregunto que donde está el cementerio para ir a hacer unas fotos y pasartelas, se las enseño a mis amigos y les digo que miren que bonitas que son,ellos me miran como diciendo que estoy como una cabra.
    Gracias por publicarlas y por hacer que pasee por unos minutos por mi pueblo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María !!, la verdad es que me sorprendió un poco cuando me dijiste que habías ido al cementerio y me habías hecho las fotografías. No esperaba que me hicieras mucho caso y por eso mi alegría al recibirlas. Ha pasado casi un año desde que me las distes y ahora he encontrado el momento para poder publicarlas pues voy un poco atrasado en casi todo. También me sorprende que ahora ya le tengas cogida afición jajaja y ya no haga falta que te diga que hagas fotos por los cementerios que pases porque ya sale de ti. De hecho, las últimas que me has pasado darán para una entrada con varios capítulos, pues creo que pasan de la cincuentena y todas ellas son espectaculares y dignas de publicar. Espero que pronto pueda ir preparando la entrada pero creo que mucho trabajo me darás.

      Te doy las gracias por este reportaje que hiciste y por comentar ahora.
      Ahhh. y no hace falta que hagas fotos a los cementerios para saber que estás como una cabra jajaja pero nunca me ganarás....

      Un petó, María, ens veiem demà al camp d'extermini

      Eliminar
    2. Hola a los dos! qué bonito, cuánto amor veo aquí... ;)
      Tengo que decir Emetorr que nos has "encomanat una mica" este tema cementeril y mira por donde de todo se aprende y a veces sitios insospechados esconden cosas maravillosas. Y eso lo podemos extrapolar a cualquier aspecto de la vida.

      Besos a los 2

      Eliminar
    3. Hola Marta!! te agradezco que hayas hecho un hueco en tus vacaciones para pasear un poco por este cementerio del pueblo de María, que estoy seguro que se alegrará cuando te lea.
      Me alegro que veas amor por aquí, y más en estos tiempos en los que tan necesitados estamos de ese elixir mágico que hace que nos olvidemos, o no, de los problemas cotidianos. Pero en este blog, aunque la finalidad del mismo es hablar de cementerios, también está presente el amor en todas sus modalidades, que por eso yo me considero "el amante del amor" jeje. Esto no es mío, es el título de una película de Truffaut de 1977, que me viene de gusto nombrarla aquí.

      Se me escapa una sonrisa cuando leo que os he contagiado esta afición, ni era mi intención ni lo esperaba, pero aunque haya sido una mica solamente ya me alegro mucho de ello.Ya sabes que pronto publicaré ese cementerio tan peculiar que visitaste y que tanto me gustó. Hiciste unas buenas fotografías y las publicaré con mucho gusto y mucho amor.

      Gràcies per passejar una estona amb mi i pel comentari.
      Un petó

      Eliminar
  2. Lo curioso del nicho es que rompe el caracter de colectividad que tienen los nichos en pisos e hileras, este es individual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ipoly az, lo que no sé, es el motivo por el que dejaron este nicho al construir los nuevos a cada lado, quizá el difunto Hilario Robles era una persona importante en Isso y no tocaron su nicho. En cualquier caso, curioso sí que es.

      Gracias por comentar
      Un saludo

      Eliminar
  3. Curioso blog :) la verdad que lo ultimo que esperaba era encontrarme un blog sobre cementerios y mucho menos que tuviera un articulo sobre el cementerio de Isso, el lugar donde vivo. La verdad que la historia de estos lugares es atrayente...yo tambien tengo pendiente el fotografiar pequeñas curiosidades o nichos de gente de cierta relevancia, pero nunca me habia parado a pensar en detalles como el del nicho (o tumba) respetado por el tiempo...son pocos, el cementerio sufrio reformas a mitad de siglo y se perdieron muchas de las lapidas originales....otro que es digno de ver es el cementerio de hellin. Hay lo dejo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sagrebio, bienvenido al blog!!
      Me satisface enormemente que un habitante de Isso haya entrado en mi blog y más aún que haya dejado comentario. Se lo comentaré esta tarde a María y seguro que se alegra mucho también.
      Interesante el dato que me das sobre la reforma que hubo y de las lápidas que se perdieron, deberían, a mi entender, haberlas respetado.
      Si tienes una cierta inquietud o sientes alguna atracción por visitar cementerios para descubrir alguna curiosidad, yo te animo a que pongas en práctica algún paseo funerario y verás como descubrirás nuevas sensaciones. Ya me lo harás saber...

      Un abrazo y gracias por el comentario
      Saludos a Isso

      Eliminar

Acompanya'm, si vols...