MIS PASEOS FUNERARIOS propone principalmente una visita por pequeños cementerios, pero también por grandes necrópolis. La idea, es dar a conocer todos los que he visitado y compartir mis paseos con los que disfrutan recorriendo los cementerios ya sea por un interés histórico, monumental, cultural o por simple curiosidad. También iré publicando entradas relacionadas con temas funerarios como: epitafios, poemas, pensamientos, recordatorios, esculturas, pinturas.... y todas las fotografías que me hayan hecho llegar mis amigos, siempre y cuando sean fotografiadas personalmente. No habrá ninguna imagen de cementerios bajada de internet, todas serán originales y así daré a entender que una visita a los cementerios y sus tumbas es una manera peculiar de viajar, de conocer la cultura y de recordar a los difuntos eternamente.
Pero mejor que llegar a la vida eterna por tus obras, es conseguirla por no morirte.



4 de mayo de 2013

CEMENTERIO DE FÍGOLS VELL (PROV. DE BARCELONA)

Fígols Vell, es un municipio muy pequeño de la provincia de Barcelona, que pertenece a la comarca de El Berguedà, y está situado en el lado occidental del macizo montañoso de los Rasos de Peguera, con una altitud de 1.154 mts. y a una distancia de 132 km. de Barcelona. Es un pueblo de casas dispersas, con solo 48 habitantes en el 2005, pero que tuvo su mayor densidad de población en 1857 en el que alcanzaba los 379 hab. 
En Fígols Vell, destaca la Iglesia Parroquial de Santa Cecilia, que a pesar de haber sido restaurada, aún conserva algunos elementos de estilo románico, como la torre del campanario.

Tenía referencias de este cementerio, a través de unas personas, que me comentaron que era de dimensiones muy reducidas, y que su visita podría interesarme. 
Me documenté antes de visitarlo, por si encontraba algún dato curioso, o alguna referencia atrayente .Y al averiguar, que la comarca de El Berguedà, padeció en 1854 una epidemia de cólera, con gran cantidad de fallecidos, y que originó la construcción de nuevos cementerios en algunos pueblos de la comarca, decidí visitarlo, un sábado de 2009.

Mi desconsuelo llegó cuando no pude entrar en el recinto por estar cerrado. El muro era alto y no tenía ninguna posibilidad para saltarlo. Di una vuelta alrededor del cementerio y a través de la puerta hice estas tres fotografías.

La finalidad del blog, es dar a conocer los cementerios que he visitado, por los que he notado una sensibilidad especial, por los que he meditado, por los que me he emocionado y por los que he paseado simplemente

En este caso, el paseo fue de 264 km. (ida y vuelta) y el tiempo invertido considerable, pero en ningún momento pensé que era tiempo perdido. 
Y por eso quiero que el cementerio de Fígols Vell esté aquí, en Mis paseos funerarios.

Alguien se dejó una lápida y siempre me he arrepentido de no haberla cogido. 

Cuatro nichos, no había visto ningún cementerio con tan pocos. Con ninguno, sí, pero con tan pocos, no.
En el centro de las cruces blancas, están las fotografías de los difuntos.

Todas las fotografías de esta entrada son propiedad de Emetorr1714
Y si clicáis encima de ellas, las veréis ampliadas.

8 comentarios:

  1. Muy curioso este cementerio pero, sabes lo que más ha llamado mi atención? que hay pinos dentro de su recinto. No es muy habitual. Muy poquitas tumbas y cuatro nichos...pero cúantas flores, eso es algo que también ha llamado mi atención. Hay cementerios enormes en cuyas tumbas o nichos no hay ni una flor y este, tan pequeñito y ninguno de sus habitante sin flores. Muy bonito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myra, tienes razón, esos pinos dentro del cementerio le hacen ser un poco especial, o al menos bastante original. Si hubiera podido entrar, me habría sentado junto a esos pinos. Y has de tener en cuenta Myra, que todos los bosques del entorno son de pinares, a mi no me sorprende tanto que haya también dentro del recinto. Si acaso, nos podemos preguntar quién estaba primero, si el cementerio o los pinos. Te agradezco tu observación, y por si lo quieres saber, he revisado todos los cementerios que tengo, para ver si encontraba alguno con pinos solamente y no he localizado ninguno. En algunos, hay diferentes tipos de árboles distintos a los típicos cipreses, pero en ninguno hay pinos como en este de Fígols Vell. Será cuestión de localizar alguno, que seguro que los hay. Tendré presente este detalle en mis próximas visitas y si encuentro alguno ya lo publicaré.

      Gracias por pasear conmigo por este cementerio y por el comentario.

      Un beso

      Eliminar
  2. En muchos pueblos, para no ocupar tanto espacio, entierran a las gentes hacia abajo, en lugar de edificar...así en las noches, el reflejo de los huesos fosforescentes sobresalen de la tierra, e iluminan al paseante...Fotografías que invitan al reposo, ahora con el buen tiempo...
    Abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y una buena iluminación, Kim, es esencial para un buen paseo nocturno jajaja
      El poeta chileno Vicente Huidobro, escribió su propio epitafio que dice así: "Abrid mi tumba, debajo de mi tumba se ve el mar." Me ha venido a la memoria, y me has hecho reír, cuando dices eso que los entierran hacia abajo...

      Y aunque parezca mentira, en algunos cementerios de muchos pueblos, agrandan la zona de nichos, y en otros, construyen nichos nuevos y destrozan el paisaje del camposanto, como en uno que publicaré próximamente.

      Gracias por la visita y el comentario
      Una abraçada

      Eliminar
  3. Es igual que el cementerio sea grande o pequeño, en este caso es pequeño y con pocos nichos pero no por eso menos interesante.Aqui es donde todos iremos a parar, un punto de encuentro que nos llevara a la eternidad.
    La foto de las cruces me ha parecido muy bonita y la primera con la lápida fuera muy curiosa.
    He mirado para ver porque el árbol que predomina en los cementerios son los cipréses y es una costumbre antiquísima.Ya las antiguas civilizaciones griega y romana los plantaban y atribuian toda una simbologia alrededor de la muerte, y la forma ascendente y frondosa del tronco hacia la copa de este árbol ( según la mitología) encaminaba las almas de los difuntos hacia los cielos.Curioso no?.Ahora los motivos son otro muy distintos, ya te los explicare otro dia es un poco largo jajaja.

    Un beso de azúcar.........y hasta el próximo paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nanda, no todos iremos a parar a un cementerio, que mucha gente prefiere la incineración de su cadáver, yo no, yo prefiero que mi materia orgánica no sea pasto de las llamas, aunque preferiría un buen sembrado (como dice Kim) antes que el nicho que me está esperando, pero al ser un quinto piso, soleado y con vistas al mar ya me parece perfecto. Y seguro que los vecinos no molestan...

      Ya veo que has hecho los deberes y has trabajado un poco (ya era hora) y te has currado eso de los cipreses y tal y tal. Me gusta que lo hayas buscado y me lo digas, pues de conocimientos botánicos voy tan escaso como de casi todo, y no distingo un pino de un algarrobo. De los cipreses ya es otra cosa, de ellos sé que su sombra es alargada, como la mía por las mañanas, en que parece que la muerte me está tomando las medidas jajaja

      Sobre esa lápida abandonada en el muro, he de decirte que cada vez estoy más convencido de lo burro que soy, no sé como pude dejarla escapar y no llevármela para mi casa, con mis otras cosas...

      Un beso Nanda, gracias por el paseo y buen domingo

      Eliminar
  4. Me gusta, sobre todo la foto de las dos cruces blancas...es sencillo pero tiene un encanto especial.

    Estoy de acuerdo contigo en que no fué un viaje en vano, nos has traido parte de ese lugar y sobre todo, tu estas satisfecho de haberlo hecho.

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa, esa foto en que se ven las dos cruces blancas, es el motivo principal de que haya publicado la entrada sobre el cementerio de Fígols Vell, dudo que la hubiese publicado sin esa foto, date cuenta que se ven los pinos (que ya es original como apuntaba Myra), el muro, la montaña y ese trocito tan pequeño de terreno para acoger a los difuntos, a mi también me gusta mucho.

      Ningún viaje o paseo que he hecho a algún cementerio ha sido en vano, a pesar de que me he encontrado muchos cerrados y sin poder entrar, pero al menos tengo el recuerdo de alguna foto y de haber estado en el lugar.

      Gracias por el comentario
      Petons

      Eliminar

Acompanya'm, si vols...